Por David Uriarte /

Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Valadés y José Narro, entre otros, encabezaron inicialmente el proyecto en contra del régimen de López Obrador, según el documento, la administración ha llevado a México a ser un “Estado omiso y autoritario”, por cierto, en su presentación, el supuesto autor principal del documento y el proyecto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, simplemente no asistió.

El movimiento tiene características muy evidentes, primero, está encabezado por viejos de edad, en la presentación no se vio la presencia de jóvenes o del famoso relevo generacional; segundo, todas las cabezas visibles ya tuvieron su oportunidad para gobernar o tuvieron puestos relevantes, Francisco Labastida fue secretario de Energía, Minería e Industria Paraestatal en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, gobernador de Sinaloa, senador de la República y candidato a la Presidencia.

El ingeniero Cárdenas fue jefe de gobierno del Distrito Federal, candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones, gobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

José Narro Robles, es un académico, médico y político mexicano, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la Facultad de Medicina, de la UNAM, en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue secretario de Salud.

Diego Valadés Ríos, embajador de México en Guatemala, subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, secretario general de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, procurador general de Justicia del Distrito Federal, procurador general de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para muestra un botón, todos ellos y muchos más que se agruparon alrededor de ellos, han tenido o han estado cerca del poder político ¿Y qué han hecho? A lo mejor mucho, sin embargo, como dicen en el cántico de las piñatas infantiles -y tu tiempo se acabó-.

Lo altamente significativo es ¿Por qué el ingeniero Cárdenas se deslinda del proyecto? Será porque no tiene necesidad de entrar en conflicto de intereses en tanto su hijo es el jefe de asesores del Presidente ¿Será que ve flaca la caballada al superar los 80 años muchos de ellos? ¿Será que no ve el relevo generacional?

Cuando el horcón del medio se zafa, cualquier estructura se cae.