En la clausura del segundo Congreso Internacional, “Prevención Social de Delito, la Violencia y las Adicciones para la construcción de la Paz”, Héctor Melesio Cuén resumió su participación diciendo que para la construcción de la paz, lo que se necesita es “orden en la casa por parte de los padres, orden en la escuela por parte de los maestros, y orden en las calles por parte de las autoridades”.

Cuén mostró datos desde su paso como maestro en las aulas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hasta su rectorado donde se implementaron programas como: Doctores Jóvenes, Veranos Científicos, Movilidad Estudiantil Internacional, tutorías y las reuniones con padres de familia.

Dijo que la eficiencia terminal de los modelos educativos en México, refleja las condiciones sociales en que vivimos. Mostró cifras oficiales de la deserción escolar y los esfuerzos por alfabetizar a los adultos.

Dijo haber promovido la única generación de estudiantes de preparatoria y profesionistas del Derecho en el penal de Aguaruto, relativo a las Adicciones.

Cuén retomó el anuncio que hizo el presidente López Obrador el 14 de mayo en Palacio Nacional. Primero atender las causas socioeconómicas, después la Guardia Nacional como fuerza de reacción; luego una campaña dirigida a los jóvenes que los concientice sobre los males de las adicciones, y el famoso “acuerdo de paz con todos”.

“El cristal – dijo Cuén citando las cifras dadas por el titular del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (Cosica)-, incita al consumidor a que ande en las calles delinquiendo, por eso hay que ponerle atención a los hijos que es lo que más queremos los padres”.

Dos cosas más (son un riesgo social) apuntó Héctor Melesio en el Congreso Internacional organizado por la UAS:

– El alto consumo de bebidas y alimentos azucarados que pone a nuestro país en la estadística, donde uno de cada tres niños es obeso y el 70% de los adultos tiene sobrepeso.

-El otro factor, dijo, son las infecciones de transmisión sexual y los embarazos adolescentes.

La educación es la única vacuna contra la pobreza y la delincuencia, dijo para rematar su participación. Para Cuén, la paz la construyen los padres, maestros y gobierno.