Por David Uriarte /

Los políticos que en su tiempo estuvieron en el surco del poder, con el partido hecho gobierno y con el gobierno hecho partido, hoy más que oposición, muchos son desempleados… esos desempleados buscan una sola cosa: el perdón de MORENA.

El líder moral de MORENA ha sido indulgente con muchos priistas, panistas, y perredistas, les ha permitido integrarse en congresos locales y federales, presidencias municipales, gubernaturas y distintas áreas de gobierno en administraciones del partido en el poder.

Quienes aprendieron a vivir de la nómina de la administración pública por muchos trienios o sexenios, o de la nómina del poder legislativo brincando de congresos locales a federales o senadurías, tienen dos opciones: o se conforman con lo que tienen, o buscan el perdón de MORENA.

En la primera opción, los políticos de oposición cuentan con los restos o residuos de su partido, o con el remanente de sus logros producto de su esfuerzo laboral.

Si aún le apuestan a la fuerza residual de su partido, tendrán que trabajar en la reorganización del mismo, construir credibilidad, y seguir jugando en la espera de un golpe de suerte política.

Si tienen la suficiente solvencia económica, se pueden desentender de lo que antes decían era su pasión, vocación y compromiso social, para dedicarse a disfrutar lo que tienen sin desgastes emocionales o económicos sin sentido.

Aquellos políticos perdonados, necesitan recordar todos los días que están en período de prueba, observados constantemente, valorando su desempeño y rentabilidad política y administrativa.

MORENA y sus liderazgos están aprovechando la experiencia, habilidad y vocación de servicio de aquellos políticos que son buenos para el servicio público, pero su único defecto se llama pasado político, por eso, hay que perdonarlos y quitarles el pecado original.

Los políticos perdonados y colocados en puestos estratégicos, deben cuidar su trabajo, mejorar su desempeño, y sobre todo, alinearse a los principios básicos de su nueva empresa política -que no son precisamente no robar, no mentir y no traicionar-, si es que quieren cumplir sus sueños políticos y avanzar en el tablero de sus ilusiones personales más que partidistas.

En las próximas elecciones la sociedad se llevará sus sorpresas al ver en la lista de candidatos de MORENA, a muchos políticos de la oposición perdonados.