Por David Uriarte / 

Ya no son los tiempos donde la información institucional era privilegio del titular en turno, hoy el mundo se dispone a saber qué pasa y cuál es el destino del dinero público, desde la nómina hasta el gasto operativo de programas y proyectos especiales.

El comisionado presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), José Luis Moreno López, estuvo en la sala de protocolo de rectoría de la UAS para firmar un convenio junto al rector.

Ahí, José Luis dijo, “Como universitario me llena de orgullo estar en mi alma mater, aquella que me entregó a mi esa posibilidad de lograr una carrera profesional, tuve la oportunidad de ser becado de la Universidad Autónoma de Sinaloa; yo venía de una área pobre, de la colonia Libertad, tuve la posibilidad de lograr la carrera de economía, y aquí estamos, a la vuelta de muchos años a través de la Comisión Estatal buscando un acercamiento entre el organismo autónomo que es el garante del derecho a la información, y de la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados, para que se pueda conocer lo que se está haciendo con los recursos públicos. A nosotros nos interesa una agenda común con los sujetos obligados y sobre todo con la Universidad”, esto es parte de lo que expresó Moreno López.

Por su parte, el rector Jesús Madueña Molina, después de firmar el convenio y ponerle el fistol tradicional al invitado, dijo, “En la historia de los derechos humanos, el derecho a saber se ha posicionado como uno de los más valiosos en todas las democracias del mundo, es una manera de garantizar a los individuos y las sociedades el ejercicio correcto de los recursos públicos y la adecuada toma de decisiones sobre los más diversos asuntos de interés colectivo. Como la institución pública que somos, hemos asumido con absoluta responsabilidad el tema de la transparencia y la rendición de cuentas… Cuentas claras y oportunas sin escudarnos nunca en la autonomía universitaria”, así concluyo su mensaje el doctor Madueña.

Entre otros asistentes a la firma del convenio estuvieron Salvador Pérez Martínez, secretario de Administración y Finanzas; Rubén Hurtado Reyes, secretario de Administración de Rectoría; Robespierre Lizárraga Otero, director de Asuntos Jurídicos; y el ingeniero Arnoldo Valle Leyva, director de Comunicación Social.