Por David Uriarte /

Mientras los caminos de la inseguridad y la violencia se transitan de manera estrepitosa, las veredas de la paz se recorren en silencio; México produce y exporta noticias que revelan dos cosas: el color de la vida de relación social, y las pinceladas en la construcción de PAZ.

Sinaloa transita por la vereda reducida de las voluntades persistentes, de las creencias en una sociedad que se puede reconstruir a sí misma, gota a gota se inunda la conciencia colectiva, paso a paso se transitan grandes distancias, de lo real a lo ideal, del sufrimiento al bienestar.

“¡Cuando la situación es buena, disfrútala! ¡Cuando la situación es mala, transfórmala! ¡Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate!” Viktor Frankl (autor del libro “El hombre en busca de sentido”).

En el siglo pasado nacieron personas en el seno de familias comprometidas con el bienestar social, hoy, hijos de estas familias inconformes con el clima enrarecido que limita el crecimiento económico y la seguridad pública, se aglutinan para conocer de cerca las motivaciones de ciertas conductas sociopáticas.

Poco a poco, han encontrado eco en las instituciones de gobierno, han enriquecido los trabajos de diagnóstico con académicos calificados y comprometidos con el estudio del comportamiento social.

Hace días estuvieron en Culiacán personas como Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Ignacio Cano. Sociólogo de talla internacional, desde 1996, trabajó en Brasil en el área de Violencia, Seguridad Pública y Derechos Humanos y en el área de educación.

También pisó la tierra sinaloense Everard Meade, un historiador, director del proyecto Proceso Pacífico que intenta catalizar un proceso de justicia transicional en México, a nivel ciudadano.

Estos personajes conocedores de las veredas de la Paz, fueron atendidos por Miguel Calderón Quevedo, coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública; por el ingeniero Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz; por la maestra Rosa Elvira Jacobo Lara, directora adjunta de Construyendo Espacios para la Paz; y por el maestro Juan Lorenzo Traslaviña Carrillo, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; atento y propositivo estuvo también el coronel de Infantería, Mauricio García Rodríguez.

Las veredas de la Paz, ya se están caminando en Sinaloa.