Por David Uriarte /

Dicen los físicos cuánticos que lo único que no es relativo es la luz y su velocidad, después de eso, todo es relativo. Entonces, la felicidad también es relativa, el éxito, el fracaso, incluso el amor.

La relatividad se mide en función de la comparación, es decir, eres feliz en relación a qué o quién… el significado de la felicidad difiere entre una persona y otra dependiendo su apreciación: ¿Un enfermo puede ser feliz? ¿Un preso puede ser feliz? ¿Alguien que perdió un ser querido puede ser feliz? La respuesta es sí y es no, es sí para muchos y no para otros tantos que ven en la salud, la libertad, y el amor al prójimo la fuente de su felicidad.

Lo relativo de la vida personal alude temas como la belleza ¿Qué es la belleza? ¿Es válido afirmar que la belleza está en los ojos del que ve? ¿La belleza es cultural? Para el divulgador científico Eduard Punset, la belleza es la ausencia de dolor, para muchos cirujanos plásticos y estéticos, la belleza es la simetría perfecta ¿Qué es la belleza para una madre? ¿Ven igual los ojos de la madre que los ojos ajenos?

La belleza termina siendo relativa a los ojos del que ve, pero es fácil de medir según los criterios de la cirugía plástica y estética, la óptica filosófica también es válida, la ausencia de miedo según Punset es la felicidad, de ahí entonces que el miedo impide según Punset, ser feliz, suena relativo, pero tiene lógica ¿Cómo puede ser feliz alguien con miedo?

Lo relativo de la vida termina siendo lo relativo de la vida de cada persona, mientras alguien piensa de una manera, otros piensan diferente, incluso de manera más que divergente, opuesta, y también es válido, aunque no necesariamente sea cierto.

Muchas personas piensan que su éxito está asociado a la capacidad económica, a la libertad financiera, otras dicen sentirse de éxito por el sólo hecho de vivir, tener una familia, y modo honesto de vivir, sigue siendo relativa la asociación de las dos variables: éxito, y la forma de pensar.

El tema del amor, por un lado, se vuelve definición conceptual y por otra parte definición operacional, más las definiciones relativas según la experiencia, vivencias, incluso, hay un grupo de personas que afirman que el amor no existe, que es un vínculo afectivo para justificar el apego, interés, preferencia, o prerrogativas entre dos o más personas, de cualquier manera, la relatividad sigue imperando.

Lo relativo es la base de la individualidad.