Con la inversión de casi 105 millones de pesos se beneficiarán 23 colonias de manera directa; y de las 41 colonias que tenían que compartir el suministro eléctrico

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en operación la nueva subestación eléctrica Villas del Cedro, con la que busca mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía en el norponiente de Culiacán, donde cada verano los cortes de energía habían sido un dolor de cabeza para los vecinos del sector.

Se beneficiarán 40 mil habitantes de 23 colonias que recibirán energía directamente de esta subestación, así como habitantes de 41 colonias más, las cuales compartían el suministro con estos asentamientos.

Con esta nueva subestación eléctrica se atenderá la demanda de nuevos servicios en el norponiente de Culiacán, garantizando la calidad y continuidad del suministro de energía, asegura la CFE.

Las 23 colonias que recibirán el beneficio directo son: La Conquista, Villas del cedro, Stanza Canabria, Portalegre I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, Carlos V, Villa Barcelona I y II, Portalegre States I y II, Acueducto, La Presita, Campo Morelia, Alto del Coyote, La Palmita, Paredones y Mirasoles.

 

TRABAJOS REALIZADOS:

La inversión fue de 104.97 millones de pesos, incluyendo la línea de alta tensión y sus características técnicas son: un transformador trifásico de 30 MVA (Mega Volt Amper), con una relación de transformación de 115/13.8 kV (kilovoltio).

Cuenta con dos alimentadores 115 kV, para las líneas de alta tensión que enlazan esta subestación Villas del Cedro con las subestaciones La Higuera y Culiacán Uno.

Además, seis alimentadores en 13.8 kV; un banco de capacitores de 1.8 Mvar (Megavolt-ampere reactivo) en 13.8 kV, así como tres kilómetros de línea de salidas de media tensión.

Con esta inversión también se construyó una línea aérea de alta tensión en doble circuito, con una longitud de 1.65 kilómetros y otra línea subterránea de 0.7 km. sumando 2.35 kilómetros.