Por David Uriarte /

En la inauguración de la “Comunidad Mexicana de Hemodiálisis” el pasado sábado 19 de noviembre en la ciudad de Toluca, Estado de México, se destacó la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza; el presidente fundador del sistema Salud Digna, Jesús Vizcarra Calderón; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya; el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la directora de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, Ruth Paredes Bazúa; y el director general de Salud Digna, Juan Carlos Ordoñez Zamudio.

En la bienvenida, el gobernador del Estado de México agradeció a Jesús Vizcarra por la presencia de sus sistemas de salud en su entidad, reconoció que fue donde más pruebas rápidas se realizaron en tiempos de pandemia, y se comprometió en seguir apoyando a Salud Digna para que siga creciendo.

En el uso de la voz, Jesús Vizcarra dijo que hace 30 años uno de sus hijos enfrentó una condición grave de salud, entendió la desesperación e impotencia que se siente cuando se enfrenta una circunstancia de esa dimensión, esa fue la inspiración para tomar las riendas del patronato del Hospital Civil de Culiacán. Jesús ponderó la ayuda del entonces rector de la UAS Rubén Rocha Moya, y en la consolidación del proyecto de Salud Digna en 2003, al Dr. Humberto Gómez Campaña.

Habló de las 12 mil personas que trabajan en Salud Digna para sumarse al esfuerzo de la salud de los mexicanos. Nicaragua, El Salvador y Guatemala son las próximas estaciones donde Salud Digna extenderá sus servicios; Salud Digna es uno de los cinco clientes más grandes del mundo para la empresa Roche, y el más grande de Latinoamérica para General Electric y Fuji.

La iniciativa de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis nació de un comentario que el Presidente le hizo a Jesús, “buscar las formas de ayudar a la gente que afronta la difícil situación de requerir estos servicios para seguir viviendo”, me da satisfacción le dijo Jesús al Presidente, que hoy pueda atestiguar personalmente nuestra respuesta a su comentario.

AMLO le dijo a Jesús Vizcarra, “esta iniciativa del sector empresarial es con dimensión social, así como Jesús tuvo su experiencia con su hijo, yo la tuve con mi padre, precisamente por una deficiencia renal”.

Una raya más a favor de Jesús Vizcarra.