El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende menos de 30 millones de dólares en programas sociales en Cuba en 2022. Así lo declaró -a el diario El Universal- la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo.

Sin embargo, fuentes del gobierno cubano señalaron al sitio de noticias La Política Online, que ese apoyo es más bien marginal si se analizan las necesidades reales que tiene la isla.

Las mismas fuentes, indican que en el sexenio de Enrique Peña Nieto Pemex colaboraba con envíos mensuales de petróleo a Cuba lo cual ya no sucede y en el sexenio anterior se condonaron pasivos que Cuba tenía con México por 400 millones de dólares, un apoyo financiero que ya tampoco existe.

La relación de AMLO con Cuba tiene un nivel subliminal más bien distante. Si bien en la superficie el presidente invita a su homologo Miguel Díaz-Canel a México y le organiza un gran desfile militar, lejos de los focos, el mandatario cubano guarda sus distancias con López Obrador. En su última visita Díaz-Canel rechazó visitar murales y partió de Palacio Nacional alegando que tenía “compromisos privados”.

Díaz-Canel en realidad expresa una distancia histórica que el castrismo cubano tiene para con AMLO. No hay fotos de Fidel Castro con el presidente y en gran medida se debe a la gran cercanía que Cuba tiene desde hace décadas con Carlos Salinas de Gortari, el némesis de la administración actual. El presidente cubano alimenta la idea de que los gobiernos del PRI apoyaron más a su país que el actual. Una brecha que, de momento, ni siquiera la editora Carmen Lira es capaz de cerrar.