MICIUDAD.MX / Una propuesta de Morena de abrir la venta de cervezas en las tiendas de abarrotes en Sinaloa, es parte de la agenda legislativa para el Segundo Período Ordinario de Sesiones.

La bancada Morenista quiere reformar la Ley de Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para que se comercialicen cervezas en los abarrotes o “tienditas de la esquina” para terminar con el monopolio en la expedición de licencias para la venta de alcohol y la venta ilegal.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora de los diputados morenistas en el Congreso Local y presidenta de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), explicó que es posible liberar la venta pues ya ocurre en otras entidades, y no ha habido afectaciones, sino al contrario, ya que la venta se ha regulado.

En Jalisco y la Ciudad de México está permitido el comercio de cerveza en abarrotes. Actualmente en Sinaloa la venta está autorizada en expendios, supermercados, tiendas de autoservicio como Oxxo, Extra o Bix.

Argumento: el control de la venta de cerveza provoca monopolio y además el comercio ilegal, conocido como ‘aguaje’.