Por David Uriarte /

 

Jesús Valdés Palazuelos, del PRI; Juan Carlos Estrada, del PAN; Cristian Palacios, de Movimiento Ciudadano; Audómar Ahumada Quintero, del PRD; el senador del PRI, Mario Zamora; el diputado federal del PAN, Carlos Castaños; el diputado local panista Jorge Iván Villalobos; organizaciones sociales, asociaciones civiles, empresarios, y uno que otro colado; se reunieron para dar seguimiento a la lucha, cuyo objetivo es la reducción de las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le tiene asignadas a Sinaloa.

Hay un reconocimiento social por la confluencia de ideas de los partidos y sus líderes, sin embargo, al parecer las fisuras políticas están apareciendo al interior de los propios partidos. El discurso del ‘Chuy’ Valdés y el senador Mario Zamora -ambos del PRI- tienen matices diferentes, o como dijera AMLO “el modito” de cada uno abraza la legitima idea de trascender a los escenarios electorales del próximo año, cosa que ni es nueva ni es novedad.

El esfuerzo evidente por ciudadanizar la causa y sacar el tema de la agenda político electoral, parece quedarse en ‘esfuerzo’ porque los resultados indican otra cosa. Llamó la atención la ausencia del diputado federal priísta Alfredo Villegas Arreola, él generalmente participa en las conferencias de prensa que de manera virtual organiza el PRI, a lo mejor es parte de la población vulnerable y con justa razón cuida su salud física y política.

Lo cierto es que la CFE con su director general Manuel Bartlett Díaz, es un hueso duro de roer, gobernadores van y gobernadores vienen y en el caso de las tarifas en Sinaloa, nada o casi nada se ha logrado en beneficio de los sinaloenses y sus empresarios.

En esta justa político-gubernamental para lograr una mejor tarifa de la energía eléctrica, lo que llama la atención es la ausencia del Gobernador de todos los sinaloenses, o ¿será que deposita su confianza en el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés, o en el senador por Sinaloa, Mario Zamora, o en el diputado federal Alfredo Villegas? O ¿está observando el comportamiento de los líderes políticos y sociales, para engrosar su criterio a la hora de las decisiones que se avecinan?