Por David Uriarte

Los actores políticos están listos para empezar la función. En Sinaloa los partidos políticos están acomodados de la siguiente manera. En la pista número uno: PRI, PAN, y PRD; en la pista número dos: MORENA y PAS; y en la pista número tres: PT, MC, PES, RSP, FxM, y VERDE.

La experiencia de los actores es diversa, los dueños del circo no esperaban contar con tanta participación actoral. Parte del público espera sentado, otros de pie, unos cuantos eufóricos -y como siempre- no faltan los corajudos y enojados con la vida y la dinámica circense.

En la pista uno, están dejando sólo al malabarista principal, ojalá no lo desconcentren con tanto aplauso y vivas, los dueños del circo están atentos a la preferencia del público.

En la pista dos, el contorsionista y escapista no se preocupa ni por loas o aplausos, se dedica a lo suyo sabiendo que cuenta con un equipo técnico de primera, piensa que la mitad de los boletos se vendieron sólo por ir a ver su espectáculo. De hecho, los dueños del circo están esperando que termine la función para ir a revisar la taquilla.

En la pista tres, hay de todo… payasos, enanos, domadores y por supuesto: trapecistas. La pista tres es la esperanza de los dueños del circo para reducir la competencia de la pista uno y la dos, le apuestan a los malabares del trapecista, las gracias de los payasos, la ternura de los enanos, y la arrogancia de los domadores.

Nunca en la historia político-electoral de Sinaloa habían participado tantos aspirantes. La diversidad es la regla, hay de todo: hombres y mujeres de todas las clases y condiciones sociales; el movimiento LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer) Queer es un término tomado del inglés que se define como «extraño» o «poco usual». Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género. Personas de talla baja, personas con capacidades diferentes como ciegos o débiles visuales, en fin… hoy la democracia está de manteles largos.

La analogía circense es lo más parecido a la realidad que empieza a figurar en la conciencia cívica de una jornada que arreciará a partir del 4 de abril con diversas expresiones en búsqueda de la notoriedad como opción representativa o de gobierno.

La función está por empezar, hay público desesperado, aburrido y apático, las tres pistan son opciones de diversión. ¿Para qué pista serán la mayoría de los aplausos?