La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, hizo un llamado a la población para prevenir los diversos problemas de salud que pueden presentarse a causa de las altas temperaturas y la exposición excesiva a la radiación solar tales como diarrea o intoxicaciones por agua y alimentos en malas condiciones, lesiones por quemadura solar, problemas de la vista, cáncer de piel, agotamiento, deshidratación e incluso “golpe de calor”.

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), sostuvo que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen sus pronósticos de temperaturas altas que ya han alcanzado en sus máximas 40 a 45 grados Celsius con sensación térmica superior a los 50 grados.

“Aunque existen posibilidades de lluvias para esta semana esperamos máximos de 35 a 40 grados Celsius. El ambiente es sumamente caluroso en todo Sinaloa, especialmente en las horas centrales del día”, señaló.

Apuntó que la Coepriss realiza la regulación de los servicios para la salud y la vigilancia del manejo higiénico de alimentos de manera permanente en unidades médicas, guarderías, establecimientos de comida y diversas instituciones de asistencia para procurar el cuidado de la salud y el bienestar de la población.

“Es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde pues a esas horas el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que no deben dejarse a personas vulnerables, niños, adultos mayores, ni mascotas dentro de los vehículos estacionados, sobre todo en el sol, porque esto les podría causar la muerte al elevarse la temperatura al interior del automóvil.

“El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura”, comentó.

Recomendaciones: 

  • Evite caminar en un día soleado, si tiene que hacerlo que sea bajo la sombra;
  • Evite hacer ejercicio y sobre-exposición al sol en las horas centrales del día -cuando hace más calor-;
  • Utilice bloqueador solar antes de salir de casa;
  • Consuma vitamina “C”;
  • Use prendas claras y frescas;
  • Procure usar sombrero de protección solar con ala de 10 centímetros o usar sombrilla;
  • Proteja los ojos con gafas de sol adquiridas en establecimientos autorizados o especializados;
  • Tome muchos líquidos o sueros, agua natural de preferencia.

Urbina Vidales advirtió que la actual temporada de calor se puede extender hasta octubre por lo que exhortó a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Protección Civil.