Jesús Valdés criticó que en Sinaloa desaparecieron decenas de programas sociales, el PIB no ha crecido, faltan medicamentos y el 77% de la obra pública se adjudica directamente

El incremento del desempleo, la falta de crecimiento económico del país, la falta de inversión en infraestructura, son las fallas que presenta la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo cual preocupa, porque también se han desaparecido muchas decenas de programas sociales y proyectos productivos que impactan negativamente en la población, señaló Jesús Valdés.

El presidente estatal del PRI, hizo una valoración del informe de labores que rindió el domingo 01 de septiembre el Presidente de México, a quien atribuye directamente la pérdida de 224 mil empleos formales en este año, así como el que ahora se tenga un mayor endeudamiento del país.

Agregó que hay una fuerte caída en la industria de la construcción como no se había registrado en los últimos años, y ello se resiente también en Sinaloa.

Aunado a que la caída de inversión en Pemex se da por falta de confianza de los inversionistas extranjeros, y también hay una caída en la producción de petróleo que no se había dado desde 1979, lo cual implicará menos ingresos al país por venta de petróleo.

Acompañado de la secretaria general del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela, y del presidente del comité municipal del PRI en Culiacán, Miguel Amador; Jesús Valdés lamentó que el “empecinamiento” de López Obrador por detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, implicó una pérdida de 220 mil millones de pesos al país.

Esta cifra, dijo, es mucho mayor a lo que se va a invertir en otros proyectos de López Obrador, como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Veracruz, cuyas inversiones son de 184 mil millones de pesos y de 160 mil millones, respectivamente.

Otro aspecto que Valdés Palazuelos le criticó al Presidente de México es que el 77% de las obras públicas que se están realizando, se hacen a través de adjudicaciones directas, sin concurso, y sólo el 15 por ciento se hace mediante licitación abierta.

Lo que señaló desde un principio fue el nulo crecimiento económico que registra el Producto Interno Bruto, pues López Obrador estimó que sería del 4.0 por ciento, pero luego la Secretaría de Hacienda hizo un ajuste y dijo que se crecería al 2.0 por ciento, pero los resultados fueron de que finalmente el crecimiento es del 0.0 por ciento.

A todo lo anterior, la secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela, le agregó que de los 10 millones de jóvenes que hay en México que no estudian ni trabajan, sólo se está apoyando con becas al 8 por ciento de este total, y con tan poca transparencia que se desconoce quienes son y en qué empresas se supone que están siendo capacitados para que aprendan un oficio.

De igual manera criticó que se hayan cerrado cerca de 300 clínicas del IMSS y de Prospera en todo el país, además de que en todo el sector salud hay una marcada falta de medicamentos.