Por David Uriarte

A la hora de las elecciones lo que cuenta es el número de votos. Es probable que el Partido Sinaloense valga alrededor de 200 mil votos, los conservadores hablan de 150 mil, los simpatizantes de 300 mil, la verdad se sabrá dentro de unos meses.

Sin ánimo de enseñarle el “Padre nuestro” al cura, las fórmulas para minimizar el riesgo y fortalecer las expectativas dentro del PAS, consisten en las alianzas estratégicas, puede ir sólo el partido y hará buen papel, pero en alianza fortalece sus resultados.

La pregunta es ¿con quién? Con quien garantiza bajar del camión del triunfo a MORENA y sus candidatos, la otra fórmula para muchos formidable, es la alianza precisamente con el partido en el poder, el único que conoce todos esos asegunes, es Héctor Melesio Cuén Ojeda.

200 mil votos le sirven al PRI, al PAN, al PRD, MC, PT, y también a MORENA. La mirada del PAS está en los asientos del congreso local, las presidencias municipales de Sinaloa y sus regidurías, y por supuesto, la gubernatura. En cambio, los ojos de MORENA y el presidente López Obrador están en los asientos de la próxima legislatura federal.

En Sinaloa el PAS está afinando sus cuadros, el taste ya está listo. No será sorpresa la resistencia -que no desprecio- de su Presidente en relación a los partidos que no serán bienvenidos a la alianza, así como los personajes que literalmente se pondrán la camiseta del PAS, aunque hubieren militado en otros partidos en el pasado reciente.

Agricultores, profesionistas de todas las ramas, empresarios, académicos, y líderes naturales, están engrosando la lista de aspirantes por el PAS, todo apunta a una verdadera contienda ciudadana que habrá de aportar una oferta política a la hora de las decisiones electorales.

Reserva importante del PAS son los amigos o asesores de alto nivel con los que cuenta Héctor Melesio, entre ellos, experimentados políticos que ya dejaron constancia de su astucia y rendimiento en tareas locales y federales.

El valor del PAS en número de votos es importante por no decir que envidiable para algunos partidos políticos que, a pesar de tener cobertura nacional, en Sinaloa están mermados por no decir que nulificados.