De los cuales 300 son elementos de élite, de las Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas se integran a patrullajes y operativos en coordinación con autoridades locales y federales


En menos de 48 horas, la capital sinaloense ha recibido un importante refuerzo militar con la llegada de 1,800 elementos del Ejército Mexicano, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El martes 22 de julio por la noche, arribaron a la Base Aérea Militar No. 10, ubicada en Culiacán, 150 integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, conocidos como el grupo “Murciélagos”, altamente entrenado para misiones de alto impacto. Su llegada se realizó a bordo de cuatro aeronaves CASA C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana, provenientes de Santa Lucía, Estado de México.

Durante la mañana del miércoles 23 de julio, se sumó un segundo grupo de 150 efectivos, esta vez pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, otra unidad de élite del Ejército Mexicano. Con este despliegue, ya son 300 los elementos incorporados a labores de seguridad en la región.

Y más tarde arribaron 1,500 elementos más, para reforzar la mencionada Estrategia de Seguridad. Los nuevos contingentes estarán desplegados en puntos estratégicos del estado y participarán en tareas de patrullaje, contención de la violencia y combate al crimen organizado. Las operaciones se realizarán en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y las corporaciones municipales.

Este reforzamiento ocurre a pocos días de la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, celebrada en Culiacán el pasado 20 de julio, y encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch. Además, se da en vísperas de la reunión programada para este jueves 24 de julio entre autoridades federales y el gobernador Rubén Rocha Moya.

La presencia de estos cuerpos de élite busca garantizar mejores condiciones de seguridad para la población, en un momento clave dentro de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de México.