Por David Uriarte /
El trastorno de la personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es una enfermedad de la salud mental en la cual una persona no demuestra discernimiento entre el bien y el mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás, esta es la definición conceptual y está al alcance de cualquier persona que la busque en la Internet.
El sueño del sociópata se refiere a la higiene del sueño, no a las fantasías o deseos de alcanzar un objetivo en su vida, las horas de sueño del sociópata pueden ser las esperadas por un organismo funcional, ocho horas en promedio; en resumen, los sociópatas pueden tener un sueño tranquilo, placentero y reparador como cualquier persona sana, pero siguen siendo sociópatas.
También tiene derecho el sociópata a padecer insomnio, depresión, ansiedad, estrés, o cualquier enfermedad mental agregada a su condición de antisocial o sociópata.
El espectro sociópata es muy amplio, va desde la maldad con los animales y las personas que no se pueden defender, hasta los extremos de actos de tortura donde el sufrimiento ajeno es la fuente de su motivación conductual.
En este rango tan amplio de conductas, están aquellas personas que pueden abusar de su investidura de jefes o autoridad, lesionando a los demás por el puro placer, es la demostración de fuerza o superioridad simplemente por obra y gracia de su pasado lleno de pobreza y sufrimiento, y no se trata simplemente de pobreza económica, se trata de pobreza emocional, de ausencia de afecto y cariño en las primeras etapas de la vida.
Los sociópatas son encantadores, seductores, carismáticos, aparentan ser buenas personas, se muestran amigables, pero en el fondo son todo lo contrario, carecen de la empatía elemental para entender a los demás.
El sueño del sociópata puede ser placentero, puede dormir como si no debiera nada, esto se debe al grado de conciencia, es decir, su discernimiento no alcanza a entender el grado de maldad de su conducta, y lo más interesante: no siente culpa.
Para cualquier persona sana de la mente, le resulta difícil cometer actos de crueldad o de maldad en contra de sus semejantes, esto no ocurre en el sociópata, por eso pueden dormir tranquilos.
La sociopatía no se reduce a personas con armas de fuego como herramienta de trabajo, la sociopatía tiene que ver con maldad en el pensamiento y la conducta, pero ausentes de culpa.