Los trastornos de depresión y ansiedad pueden ser atendidos en las Unidades de Especialidades Médicas Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME), para evitar situaciones lamentables, advierte especialista

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio a conmemorarse el 10 de septiembre de cada año, la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población a acudir a los UNEMES CISAMES del Estado, a los primeros síntomas de trastornos de depresión y ansiedad, los cuales deben ser atendidos y no dejarlos pasar por alto, de lo contrario se pueden desencadenar situaciones lamentables como atentar contra la propia vida, advirtió la Lic. Cecilia Pereda Quintero, Jefa del Departamento de Salud Mental.

La Especialista, informó que Sinaloa se suma a la cruzada mundial con el fin de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad e instituciones de salud y educativas, para tomar conciencia de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

Por ello informó que se realizarán diversas actividades como una carrera de 5 kilómetros el día 08 de septiembre en el municipio de Mazatlán, una caminata de colores a realizarse el 10 de septiembre en el municipio de Navolato y una Jornada del Día Mundial de Prevención del Suicidio en Culiacán, a realizarse en la escuela secundaria General de Aguaruto, donde se desarrollará una Feria de la Salud, Conferencias y Tamizajes, con el objetivo de detectar y atender personas que padecen depresión y ansiedad.

“En este ritmo de trabajo donde tanto la mujer ha incursionado en la etapa laboral como el hombre para poder subsanar todas las necesidades de una familia, pues los jóvenes se quedan en sus espacios y a veces falta esa comunicación de que son adolecentes de que en esta etapa de su vida ocupan atención y necesitan ellos sr tomados en cuenta, ¿qué pasa con esos jóvenes? Empiezan a tener sentimientos de minusvalía, aislamiento, no aceptación en grupos sociales y pueden ellos empezar a tener sentimientos de que no tiene casos de que ellos estén en este mundo”, comentó.

Asimismo, informó que Sinaloa se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional ocupando una tasa de 5.6 casos de suicidio por 100 mil habitantes, teniendo que del año 2000 al 2016 se cometieron mil 822 suicidios, con un incremento moderado de casos a nivel nacional, mientras que en el 2017 se registró una tasa del 5.1 por cada 100 mil habitantes.
Agregó que el sexo más frecuentemente afectado es el masculino, que pasó del 2012 con el 76% en casos a 89% en el 2017, a diferencia de lo registrado a nivel nacional donde el sexo masculino representa el 81% y en mujeres el 19%, y en el grupo etario de 20 a 29 el 95% de los hombres cometieron suicidio.

Mientras que el grupo de edad más afectado fue el de 30 a 44 años con el 32% de los casos, seguido por el de 15 a 29 años con un 27% y el de 45 a 59 años con un 17.3% de los casos, no siguiendo el mismo patrón que se presenta a nivel nacional, donde el grupo de 15 a 29 años es el que ocupa primer lugar siguiéndole el de 30 a 44 años.