Por David Uriarte /
Los tiros de calentamientos ya terminaron, a partir de ayer empiezan las definiciones reales en el mundo de la política partidista y de la esperanza electoral.
Podrá haber críticas y señalamientos de todo tipo, desde aquellos que se preguntan por cuantos días Sonora se quedó sin gobernador ya que Durazo encabezó el proceso de selección de los precandidatos, tarea de tiempo completo para entregar buenas cuentas al Presidente.
De Mario Delgado se podrán decir muchas cosas, pero él simplemente cumplió con su tarea, a partir de ayer sumó uno más a la lista de sus posibles enemigos que no adversarios, se trata de Marcelo Ebrard que lo llamó cobarde a él y a Alfonso Durazo por el incidente donde la senadora Martha Lucía Mícher Camarena -más conocida como Malú Mícher- fue agredida por el personal de seguridad para impedir su ingreso al recinto donde se llevó a cabo el conteo de los votos.
Cinco horas antes del veredicto final que se retrasó dos horas, Marcelo Ebrard ya sabía o sospechaba lo que iba a pasar y se adelantó a declarar la invalidez del proceso y pedía su reposición.
Este berrinche de Ebrard fisura o fractura la imagen de los morenistas y su movimiento, como se dice coloquialmente, “hay tiro” entre la coordinadora del Movimiento de Transformación Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard que ya se especula su migración a Movimiento Ciudadano, aunque él dijo que su definición será hasta el próximo lunes.
Mientras tanto, en el frente amplio por México, Xóchitl Gálvez festejaba el triunfo de su apuesta al presidente, Xóchitl dijo que le apostaba doble al Presidente a que la candidata iba ser Claudia; como lo fue.
El presidente del PRI salió a decir y adelantó que MORENA se fracturaba y sería el partido perdedor; Marko Cortés del PAN hizo lo propio en el mismo sentido que sus compañeros de la Frente Amplio; Jesús Zambrano del PRD, también fijó su postura diciendo que traicionaron a Marcelo, en fin, fiestas por todos lados, menos en las huestes del perdedor Ebrard.
A partir de hoy, la recomposición de los morenistas en todas las entidades de la república y la postura del Frente Amplio será el trabajo inmediato, tendrá que darse la operación cicatriz con los morenistas, y el plan estratégico para que no se desinfle Xóchitl.
Ahora sí empiezan las definiciones y la selección de candidatos a los miles de puestos para el 2024.