Por David Uriarte /
La sociedad vive entre los rumores y la verdad, es más fácil inventar una historia de cualquier tema, que buscar la fuente informativa de primera mano, los que tienen más capacidad de inventiva también tienen a veces más lectores, los seguidores de la nota más que roja, rijosa, aquellos mesurados, prudentes, apegados a la evidencia, terminan siendo aburridos porque no le ponen sal y pimienta a la nota; por eso, la sociedad vive entre los rumores y la verdad.
En las historias de los distintos hechos, muchos caminos llegan a donde mismo, a un callejón sin salida, a una verdad inconclusa, a una verdad sostenida desde el principio, pero sin sostén al final.
En cuanto se anunció que la noche del 15 de septiembre estará la familia Aguilar amenizando los momentos previos al tradicional “Grito de Independencia”, inmediatamente surgieron los comentarios y afirmaciones de que también estaría el famoso Christian Nodal -pareja sentimental de Ángela Aguilar-, aunque la información del espectáculo afirma que esa noche el artista estará haciendo lo mismo en el estado de Guanajuato.
Los rumores del bautizado como ‘Culiacanazo 3.0’, incluyeron fotos y videos de hechos ocurridos hace tiempo, incluso, hechos ocurridos en otros estados o en otros países, el rumor es un virus que contamina la mente y la conciencia social en segundos… familias desquiciadas por saber de la integridad de sus integrantes; informes anticipados desde otras ciudades o países. Esta es la velocidad de la información en las redes sociales, que también contribuyen a la rumorología.
La verdad se queda en las cuatro paredes de la mente protagonista, o en la conciencia de las fuerzas de seguridad y en los altos mandos que dejan ver sólo lo que a su juicio se debe saber, lo demás no se dice por seguridad nacional.
En las semanas recientes, el caso más sonado en Sinaloa y en México, es la llegada de los personajes buscados por el Gobierno de Estados Unidos a su territorio, desde ese día, es motivo de múltiples notas informativas, unas emanadas de la fuente de información gubernamental, y muchas más de la mente fantasiosa o analítica de aquellos que dicen conocer del tema.
Entre los rumores y la verdad, la sociedad se levanta todos los días inmersos en información falsa y verdadera, el asunto del tema son las emociones negativas en miles de personas que sufren por lo que no existe.
El poder del rumor.