A principios de abril, corría la noticia de que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplaban implementar de nuevo el impuesto de tenencia vehicular para todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso era mentira y enfatizó que no habría nuevos impuestos ni incremento a los actuales, sin embargo, diputados de Morena siguen impulsando la propuesta.

Ante esa postura, que generado reacciones ciudadanas muy negativas, el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue cuestionado sobre su opinión acerca de la posibilidad de que Hacienda cobre de nueva cuenta la tenencia, a lo que simplemente respondió que era una “canañada”, una “puñalada” en contra de la economía de los ciudadanos.

Sin embargo, enfatizó que algo que tranquiliza a la sociedad es que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, haya desmentido la versión, aunque como se ha sabido desde San Lázaro, hay quienes insisten en que sí debe regresar el impuesto.

Por otro lado, Cuén Ojeda, puntualizó que “habrá estabilidad en este momento, hasta el 2021, después de ello las cosas se dificultarán, dado que ya anunciaron una reforma fiscal”.

Respecto a la postura de Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal presidente de la Comisión de Hacienda, sobre incrementar los impuestos a la comida chatarra.

El líder del PAS, señaló que, dado que son más de 10 millones de pobres quienes consumen ese tipo de comida, si toman la decisión de subir esos impuestos, “deberían de bajar los impuestos a otros alimentos como la carne, el pollo, el pescado”.