Por David Uriarte /
Las ideas descabelladas sobre los actores que buscan la gubernatura y otras posiciones políticas en Sinaloa, son superadas por la evidencia… Es decir, las elucubraciones de los analistas de la política terminan siendo sólo producto de su lógica cuando vemos a los supuestos contendientes contentos, de buen ánimo, platicando y desayunando en amena convivencia.
La mucha o poca fuerza de MORENA en la figura del senador Rubén Rocha Moya, más la mucha o poca fuerza del PAS en la figura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, dan como resultado la fusión de dos marcas o el famoso co-marketing. Posicionar un producto con la fuerza de dos marcas líderes en el mercado, garantiza más que una novedad una opción cuya fortaleza se deduce hasta en los cerebros de sus adversarios.
Los colores empiezan a tomar su lugar en el espectro visible. Será dentro de unos días cuando se escuchen anuncios espectaculares, se vean cientos de espectaculares diseminados por la geografía sinaloense, y empiece la guerra sucia, el reparto de culpas y detritos… las grabaciones producto de los espías profesionales, los videos incriminatorios, los señalamientos y acusaciones de un pasado culposo, y todo aquello que le abone al desprestigio de la persona para bajarlo del carro de la contienda; así es esto de la política electoral, aunque no sea de buen gusto.
El contraste entre el trabajo permanente de los aspirantes y el oportunismo propio de la temporada, se verá reflejado en las urnas, esto desespera a los más débiles, por eso, buscan a toda costa y de muchas formas empatar el marcador de la percepción social.
La tranquilidad del senador Rocha Moya, más la persistencia del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, construyen una máscara propia de Halloween que puede destantear a cualquiera y dar origen a especulaciones y temores.
No es la primera vez que se reúnen Rocha y Cuén, hoy fue con un testigo par, el también ex rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño. La unión hace la fuerza y en este caso es probable que dentro de unos días se den las definiciones en cualquier sentido, estos números evidencian una ecuación política fácil de entender.