Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo este lunes la embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la ciudad de Bucha.

Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el Consejo con sede en Ginebra.

Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del Consejo por cometer persistentemente violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos durante su membresía.

En declaraciones en Bucarest el lunes, Thomas-Greenfield dijo que “la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa”.

Y es equivocada, por eso creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para removerla”, declaró.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea General de la ONU ha adoptado dos resoluciones denunciando a Rusia con al menos 140 votos a favor.

Moscú dice que está llevando a cabo una “operación militar especial” que tiene como objetivo destruir la infraestructura defensiva de Ucrania.

Mi mensaje para los 140 países que valientemente se mantuvieron unidos es: las imágenes de Bucha y la devastación en Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción”, expresó Thomas-Greenfield, de visita en Rumania para ver cómo el país está lidiando con una afluencia de los refugiados de Ucrania.

Un alto funcionario de la alcaldía de Bucha dijo que 50 de los 300 cuerpos encontrados después de que las fuerzas del Kremlin se retiraron fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas.

No pudo verificarse de forma independiente esas cifras o quién fue el responsable de matar a civiles residentes.

Las autoridades ucranianas dijeron que estaban investigando posibles crímenes de guerra en la zona, una descripción que también usó el presidente francés, Emmanuel Macron. El Kremlin negó categóricamente cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en la localidad.

Estados Unidos ha dicho que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania y que expertos estadunidenses estaban reuniendo evidencia.

La Asamblea General ha suspendido previamente a un país del Consejo de Derechos Humanos. En marzo de 2011, suspendió por unanimidad a Libia debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gadhafi.