Por David Uriarte /

Si las categorías según el ingreso y el estilo de vida de una sociedad son pobres y ricos, entonces ¿cómo hacer para que la categoría de pobres se convierta o migre a la categoría de ricos?

O se tiene que seguir privilegiando el concepto de pobre como sinónimo de humildad, de buena persona, de persona indefensa, de explotado, y seguir estigmatizando el concepto de rico como soberbio, mala persona, o explotador.

Los generadores de violencia que es una de las principales preocupaciones del gobierno ¿son persona pobres o ricas?

En la respuesta objetiva, matemática, numérica, y estadística, está la dirección que reclama la sociedad que busca escapar de la inseguridad, si se demuestra que los generadores de violencia e inseguridad social son personas ricas, entonces, que el gobierno busque la manera de migrar a toda la sociedad a la pobreza, pero si no es así; entonces que busque la manera de migra al pueblo pobre a la riqueza.

El gobierno establece las directrices por donde transitan los gobernados, y el pueblo es gobernado por un presidente que establece las reglas y normas de operación política para empujar al país por su destino.

Los ricos son eso no porque tienen dinero, son ricos porque piensan como ricos, el dinero es la consecuencia de su pensamiento y su acción, lo mismo pasa con los pobres, el pobre es pobre no porque tiene poco dinero, es pobre porque aprendió o alguien le enseñó a pensar como pobre, la pobreza o falta de dinero es la consecuencia de su manera de pensar y actuar.

¿Qué es más fácil, hacer pobres o hacer ricos? La respuesta está en la calle, en los millones de familias que todos los días esperan que sea fin de mes para correr desde temprano y hacer fila esperando que llegue el dinero que alguien les va a dar, ese es un aprendizaje que promueve más pobreza.

Alabar, felicitar, aplaudir, o reconocer a los paisanos que todos los días producto de su esfuerzo construyen riqueza y envían parte de ella a México, es reconocer la incapacidad para hacer lo mismo en su país de origen, los paisanos radicados en Estados Unidos son la muestra más evidente de cómo construir riqueza, el que trabaja generalmente no tiene tiempo de pensar en otras cosas que no sea como disfrutar el producto de su esfuerzo.

No se trata de críticas a ningún régimen, se trata de buscar o encontrar una estrategia para vivir en paz y ser felices.