Por David Uriarte /

Domingo de fiesta en Culiacán, para recibir a más de tres mil quinientos corredores, se necesitan por lo menos dos tantos más, es decir, cerca de diez mil personas estarán involucradas en la fiesta deportiva que viste las calles de la capital sinaloense cada año, excepto los años de pandemia.

Las autoridades municipales encabezadas por su presidente Juan de Dios Gámez Mendívil, el Patronato del Maratón Internacional de Culiacán, Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajaron en conjunto haciendo sinergía para retomar la lucidez de este evento internacional que es un referente para los deportistas de todo el mundo.

Se necesita disposición de las autoridades en tanto la fiesta deportiva con una duración de seis horas, se desplaza por toda la ciudad formando un circuito ya conocido por los maratonistas, y conocido por los vecinos que siempre salen a la banqueta para apoyar con la hidratación y las porras a los corredores de todas las categorías.

Cinco kilómetros, medio maratón y maratón, son las distancias para las distintas categorías, el maratón se convierte en una fiesta de convivencia familiar, atletas de talla internacional, familias completas, niños, personas con ciertas discapacidades, incluso padres empujando carriolas para integrar a sus hijos en la justa deportiva, algunos en sillas de rueda… siempre hay lugar y espacio para todos los ciudadanos que gustan del del deporte como una forma de procurar salud y fortalecer la vinculación social.

Desde hace días, la Secretaría de Salud y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la UAS, están en plena coordinación para atender de manera profesional todas las incidencias que pudieran presentarse a los deportistas e invitados; habrá servicio de ambulancia, un extraordinario equipo de médicos cardiólogos encabezados por el Dr. Carlos Corona Sapiens, servicio de rehabilitación física, y camas disponibles en el Hospital Civil para cualquier contingencia que requiera servicios hospitalarios.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, y el director del CIDOCS, Dr. Alfredo Contreras Gutiérrez, cuentan con un equipo de servicios médicos y hospitalarios disponible para cualquier eventualidad. Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía y tránsito Municipal, y decena de voluntarios, estarán cuidando la fiesta deportiva.

Ahí nos vemos.