Del 4 al 15 de noviembre, se realizarán más de un millón y medio de acciones para prevenir enfermedades principalmente a través de la vacunación.

La prevención es sin duda el eje más importante de cualquier programa de salud pública, por ello el día de hoy Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el Dr. Efrén Encinas, secretario de Salud, pusieron en marcha la Jornada Nacional de Salud Pública.

Las acciones se llevarán a cabo del 4 al 15 de noviembre, se propone como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, donde participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal.

Habrá 7 mil 319 vacunadores que atenderán a la población de los 18 municipios. A través de los programas de vacunación y acciones por la infancia, se romperá con la cadena de transmisión de algunos padecimientos y se prevendrán diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición y caries dental.

En estas jornadas de salud pública que incluyen más de un millón y medio de acciones elaboradas a través de todo el sector de salud en Sinaloa.

También formarán parte de estas jornadas las instituciones nacionales y estatales del Sistema Nacional de Salud (SEDENA, SEMAR, PEMEX, SNDIF) y otros sectores como SEGOB, SEP, Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, entre otros.

v

Además se instalarán 1 mil 097 puestos fijos, semifijos y móviles de vacunación en las unidades médicas del sector salud. Y se contará con 7 mil 319 vacunadores, visitando más de 6 mil 500 localidades que existen en el estado.

Se aplicarán:

  • 228 mil 949 dosis de vacunas para la polio oral (SABIN);
  • 728 mil 679 dosis de vacunas contra Influenza;
  • 39 mil 994 dosis de vacunas BCG; Hepatitis B; Neumococo; Rotavirus Pentavalente; Hexavalente; DPT; SRP;
  • 14 mil dosis de vacuna Tétanos y difteria;
  • 2 mil 857 dosis de vacuna de TDPA a embarazadas;
  • 167 mil 443 dosis de vitaminas “A” de 6 meses a 4 años de edad;
  • 271 mil 444 dosis de Albendazol y 567 sobres de Vida Suero Oral, todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense.