Por David Uriarte /

Muchos son los llamados y pocos los escogidos, o de otra forma, los que logran su objetivo son pocos y los que aspiran son muchos.

A sus casi 49 años, el abogado Josué Javier Ontiveros García quiere ser el Fiscal General de Sinaloa.

Habilidad y vocación se deben conjuntar para enfrentar una responsabilidad de esa dimensión, no se trata de doctorados mucho menos de manos levantadas, se trata de “confianza”, es decir, la decisión y el consenso para él o la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por supuesto que será única y exclusivamente de Rubén Rocha Moya. Esto no significa que no tocará base con sus asesores jurídicos especialmente con su Secretario General de Gobierno, un abogado técnicamente experimentado.

Los equilibrios y los relevos generacionales son de alguna manera el sello del nuevo régimen de gobierno: jóvenes con poca experiencia en un extremo y viejos curtidos por la experiencia en el servicio público en el otro extremo.

En este caso, Ontiveros García tiene a su favor que ni es tan joven para enfrentar una responsabilidad que arrastra una deuda con la sociedad sinaloense, ni es tan viejo para caer en la obsolescencia del dinamismo que exige el nuevo sistema de procuración de justicia. La titularidad de la Fiscalía requiere una sola cosa: resultados socialmente satisfactorios.

Todos los programas y proyectos que presenten los aspirantes son en esencia buenos, la pregunta a resolver es ¿tendrá la justicia un lugar privilegiado ante la legalidad? La respuesta está sujeta a los hechos más que a los dichos o intenciones, ésta es la dimensión de la responsabilidad en este órgano constitucionalmente autónomo.

La conjunción de la academia, habilidad técnica, vocación de servicio, buen desempeño en la pasarela de exposición, pero sobre todo: la bendición del nuevo Secretario General de Gobierno con el visto bueno del ojo político del gobernador, será la mezcla que incline la balanza de la decisión para ungir al nuevo o nueva titular de la Fiscalía General de Sinaloa.

Ontiveros García ya buscó ser Fiscal de la República, presentó su proyecto ante el Senado, ahora busca lo mismo en su tierra.