Por David Uriarte /
De la ingenuidad a la credibilidad hay una brecha donde descansan las intenciones de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
El protocolo a seguir tiene un diseño funcional, toda oportunidad en igualdad de condiciones se pierde cuando la quinteta, por arte de magia se convierte en terna tipo sándwich, es decir, el o la ungida será acompañada por sus chambelanes como parte de la cohorte hasta el altar del Congreso.
La raíz de la faramalla se esconde en la discrecionalidad del Ejecutivo, sólo un niño de pecho cree en el escrutinio real de las capacidades y en la vocación de servicio como los dos pilares que decantan el resultado final de los examinados.
Los grados académicos, la experiencia en el área, y la vocación de servicio de poco sirven, ¿Quién es el Director de Pemex en México? Un agrónomo, y no pasa nada, lo que se necesita es hallar gracia ante los ojos del que decide.
“Confianza” es la palabra mágica que une a la persona con el puesto, podrán tener todos los méritos académicos, todos los apoyos de la clase empresarial, apoyo gremial… pero, si no gozan de la confianza del titular del Ejecutivo, su presencia en el proceso será curricular en el mejor de los casos.
El registro de aspirantes ante la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, es de seis mujeres y dieciséis hombres, veintidós legítimos aspirantes que desfilan en la pasarela del escrutinio tratando de convencer al “jurado”, una cosa es convencer a los pares, y otra tener la venia del “señor” de las decisiones.
Los movimientos previos de algunos y algunas candidatas revelan línea o ingenuidad, si es línea del que manda que bueno, si es ingenuidad, lo veremos en estos días.
Es de justicia decir que por lo menos una cuarta parte de los aspirantes tienen los tamaños para encabezar el puesto, sin embargo, se quedarán en el camino de las buenas intenciones. Es probable que la persona que será, ya está conformando su equipo y la pasarela sólo es mero trámite para cumplir con las formas.
Por lo pronto el Consejo esa haciendo su trabajo como parte de su promoción para que la sociedad sepa que existen y hacen algo.