Por David Uriarte

A pesar que los sueldos en los gobiernos estatales no son lo que eran hace años, a pesar que los privilegios han disminuido, el poder político emanado de las administraciones públicas salpica privilegios personales y estatus donde las “delicias del poder” marcan el ego persona y a veces fortalecen el bolsillo.

El reparto de la avaricia del poder a través de los partidos políticos, trituró las candidaturas y lo inesperado sucedió: siete candidatos se apuntaron en búsqueda de la silla gubernamental en Sinaloa.

Desde el principio era obvio que sólo dos candidatos eran viables, los demás eran relleno, parte de la estrategia de los viables, o ingenuidades apapachadas por la ley y la democracia.

“En el pecado va la penitencia” reza el refrán, y aquellos que se pusieron bravos hoy parece que se los tragó la tierra. Sus auxiliares, mecenas y cazadores de trabajo gubernamental, hoy buscan el perdón del Gobernador electo, quieren blanquear la conciencia social, buscan la recomendación, el acercamiento y la aprobación para estar en la nómina de gobierno los próximos seis años.

Gente del PRI, PAN, PRD, MC, PES, PV, PT, FXM y RSP, buscan acomodo en el organigrama del gobierno de Sinaloa; a eso hay que agregar los compromisos propios de MORENA y el PAS; los compromisos con la comunidad universitaria; los adquiridos cuando el hoy gobernador electo trabajó como asesor en los gobiernos priistas… En suma, parece que el organigrama no alcanzará a cubrir los deseos de tantos desempeñados o empleados que buscan mejorar o seguir en sus puestos del gobierno de Sinaloa.

Muchos se están vendiendo como los mejores en todas las áreas de gobierno, hay expertos por todos lados: expertos en seguridad, administración, finanzas, contabilidad, salud, economía, educación; obras públicas, agua, drenaje, alumbrado, hasta especialistas en minería… En fin, la fila de los desempleados que aspiran a trabajar en el gobierno del maestro Rubén Rocha, se parece mucho a la fila de los que van a los macrocentros de vacunación, filas interminables.

Por lo pronto ya hay quienes se salieron de la fila porque ya recibieron su vacuna que los protege del desempleo.