Por David Uriarte /

El doctor Rubén Rocha Moya y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, fueron compañeros, promovieron y cosecharon una amistad dentro y fuera del recinto parlamentario; trascendió hasta la gubernatura de Sinaloa y es posible que se convierta en un instrumento para fortalecer las aspiraciones presidenciales del senador Monreal.

Como dicen el Presidente de la República y los de MORENA, “amor con amor se paga”, y la obligación moral del Gobernador sinaloense es retribuir o pagar en la medida de sus posibilidades políticas, el favor recibido de Monreal en la puja para obtener la nominación de su partido a la gubernatura que hoy gestiona.

La primera muestra de solidaridad con el amigo fue la presencia de Rodolfo Monreal en Sinaloa; ayer estuvo en Culiacán el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán -que por cierto me dijo que estará nuevamente en Sinaloa entrando el año- vendrá a presentar su nuevo libro relativo a la nueva etapa de la política en México. El escritor, consejero de MORENA, consejero político del presidente de la JUCOPO en el Senado de la República, no andaba de vacaciones, anda trabajando.

No fue casualidad ver a don Alejandro Rojas Díaz Durán reunido con magistrados federales, por eso, dentro de unos días los mexicanos desayunaremos con noticias relativas a ciertos partidos políticos que muchos creían estaban en el exterminio, pues resulta que no.

Poco a poco, Sinaloa se convertirá en un bastión importante para las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal, las cosas se pondrán interesantes cuando aparezcan las fuerzas políticas de Claudia Sheinbaum Pardo, y Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Hay quienes piensan que la carrera presidencial empieza el día siguiente de tomar protesta el Presidente, es posible que así sea… De momento lo que se ve a medio camino, es que el presidente López Obrador hace muecas favorables a ciertas personas que son potencialmente presidenciables.

Los agricultores sinaloenses que en su momento se reunieron con Marcelo Ebrard, ya tienen otras opciones, una de ellas se llama Ricardo Monreal.