Por David Uriarte /

¿Por qué se mueren las personas? Las personas se mueren por cuatro causas, porque se tienen que morir, por falta de dinero, por falta de atención, o por su forma de pensar.

La primera causa es fácil de entender, el tiempo es el supervisor de la genética y la conducta, hay familias longevas que superan la esperanza promedio de vida, si no hay un accidente o enfermedad mortal, estarán llegando a los cien o más años, los registros reportan una persona que murió a los 116 años como cifra récord en el mundo.

En la categoría de los que se tienen que morir también están aquellos con enfermedades incurables, o condiciones irremediables que se adelantarán primero con una calidad de vida deteriorada, y después con la muerte prematura con relación al promedio de vida.

La segunda categoría, aquellos que se mueren por falta de dinero… Aquellas personas que necesitan un estudio diagnostico cuyo costo es inalcanzable para su economía y los servicios de salud pública no lo cubre; aquellas personas que necesitan un tratamiento médico costosos o un procedimiento quirúrgico especializado que solo se hace en cierta parte del mundo a precios inaccesibles para esta categoría de enfermos, ellos se mueren no porque se tengan que morir, se mueren por pobres.

En la tercera categoría se encuentran las personas que se mueren por falta de atención especializada, pacientes que teniendo una economía suficiente para restaurar su salud, son negligentes con ellos mismos o son víctimas de mala práctica profesional, algunas enfermedades sorprenden a las personas en lugares de difícil acceso, los infartos del corazón o del cerebro, cualquier enfermedad cardiovascular o accidente puede terminar con la vida de la persona en minutos si no recibe la atención especializada a tiempo.

La cuarta categoría de las causas de muerte, es la forma de pensar, muchas personas mueren por una autoagresión inconsciente, por ignorancia vestida de inteligencia, hay personas que no les gusta hacerse revisiones periódicas, suponen que no hace falta o piensan que los van a engañar y los van enfermar; otros piensan que el cáncer no existe, que es invento de los médicos para sacar dinero, otros a pesar de tener la evidencia diagnostica de su padecimiento, piensan que con un té, ungüento, o cierto tipo de alimentación van a recobrar su salud.

¿Tú cómo piensas?