Por David Uriarte / 

La experiencia de tres años y tes meses frente a la Secretaría de Salud en Sinaloa del doctor Efrén Encinas Torres, lo convierte en un profesionista que siempre se mantuvo con un pie en el servicio público y otro en la consulta privada.

A estas alturas de su vida y su experiencia profesional, piensa en su retiro del ISSSTE -institución a la que sirvió por más de treinta años- lo mismo piensa hacer de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde es profesor titular de la clínica en Endocrinología; lo que no piensa abandonar son sus pacientes de la consulta medica privada.

Relajado y con la tranquilidad que dan las vacaciones definitivas de una responsabilidad como servidor público en el área de la salud, relata parte de la experiencia al tratar con los distintos líderes sindicales de la Secretaría de Salud, las relaciones interinstitucionales, la operación en tiempos de pandemia, la implementación del esquema de vacunación; las presiones propias de los sectores productivos en la contingencia sanitaria, la saturación de los hospitales públicos y privados, las dificultades en la cadena de suministro de oxigeno medicinal, en fin… una experiencia enriquecedora para un servidor público con vocación.

Agradecimiento especial, dice Efrén Encinas, le tiene al exgobernador Quirino Ordaz Coppel, un gobernador que le dio todo el apoyo y confianza, lo único que no tuvieron o no recibieron de la federación fueron los recursos necesarios para dar seguridad y estabilidad a los poco más de mil empleados de contrato que legítimamente buscan su base.

Hay empleados de contrato que tienen más de diez años, unos cuantos superan los 15 años en búsqueda y espera de su seguridad laboral. Las gestiones para que la federación se hiciera cargo de la nómina quedaron en tramite y confía que en esta nueva administración se corrijan estas irregularidades.

Mantiene desde hace muchos años, dice el Dr. Encinas Torres, una buena relación de amistad con el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, el Maestro en Ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda. “Estaré atento a su llamado si es necesario, mientras tanto disfrutaré de la lectura y la familia”, comenta.