Por David Uriarte /

Ayer lunes, se aprobó el matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato; a pesar de la influencia y el perfil religioso del partido en el poder, Guanajuato se suma a los 18 estados de la república donde ya se legisló en esta materia.

Ayer mismo la maestra Libia Dennise García Muños Ledo, secretaria General de Gobierno, giró oficio circular No. 2261/2021 a todos los Oficiales del Registro Civil.

“A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal para su procedencia”.

En el siguiente párrafo del oficio, la Secretaría General de Gobierno plantea “Lo anterior con base en una interpretación conforme, que permita la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, atendiendo siempre al principio pro persona, y en concordancia con la visión de esta administración estatal de promover en todo momento una política de respeto irrestricto a los derechos humanos en aplicación del principio de progresividad”.

En 2010 en la CDMX se aprobó junto con la adopción homoparental; en Quintana Roo 2012; en Chihuahua en 2012 una pareja ganó un amparo, pero se aprobó hasta 2015; Coahuila lo aprobó en 2014; Nayarit en 2015; Campeche y Colima en 2016; Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y San Luis Potosí, en 2019; Tlaxcala en 2020; Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora, en  2021.

Los derechos fundamentales empiezan a ser realidad en un marco normativo que garantiza que la igualdad se refleje más allá del discurso, que tenga soporte jurídico como base de respeto a las diferencias.

A pesar de la influencia religiosa que permea los pensamientos desde La Conquista en 1521, poco a poco la sexualidad tiene su espacio y su respaldo legal en todas las expresiones… tanto en el género, como en el erotismo o derecho al placer sexual, la vinculación afectiva y la reproductividad.

Poco a poco.