Como muestra del éxito en la conservación especies, este 13 de enero nació en el Zoológico de Culiacán, un ejemplar de jirafa hembra, la cual pertenece a una de las especies más vulnerables en vida silvestre y en peligro de extinción, destacó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM.

Indicó que es un privilegio para los sinaloenses el que en estas tierras se haya logrado reproducir este animalito gracias al cuidado de expertos de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, al que pertenecen personal del zoo de esta ciudad.

Detalló que luego de 15 meses de gestación se logró llevar a buen término el nacimiento de este animal herbívoro que actualmente se adapta a su vida fuera del vientre de su madre y poco a poco fortalece aún más su cuerpo.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, destacó que esta jirafa es producto de una pareja que habita en ese centro de cuidado animal y nació en buen estado de salud.

Este tipo de especies son consideradas vulnerables en vida silvestre donde su mayor depredador es la caza furtiva y la desaparición de sus hábitats por la sobreexplotación de los recursos naturales y la ampliación de la mancha urbana.

Destacó Zazueta Zazueta que la AZCARM tiene un programa de protección, y conservación de jirafas que, a nivel nacional tiene un grupo de 130 que se mantienen en buen estado de salud y en las mejores condiciones de vida bajo cuidado humano.

Explicó que los progenitores habitan en el zoológico de Culiacán, donde el padre está en calidad de préstamo reproductivo con otro de estos centros de cuidado animal con el objetivo de manejar las diferentes genéticas de la especie para que sean poblaciones sanas.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, precisó que contar con este tipo de animales permite concientizar sobre su cuidado y preservación a la población mexicana.

Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, expuso que quienes visiten el lugar, podrán observar a distancia a esta nueva inquilina que pasea todavía tras de su madre en el área destinada a estos hermosos animales que gustan de la atención humana.

El Zoo está abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde. Los visitantes deben portar cubrebocas, desinfectar sus manos con gel antibacterial para lo que se cuenta con unidades de sanitización y mantener la sana distancia entre familias, lo cual se consigue al ser un lugar abierto y amplio.