La 63 Legislatura aprobó punto de acuerdo que solicita al Senado de la República que saque adelante las reformas ya solicitadas para que en Sinaloa deje de aplicarse el “horario de verano” a partir del próximo año.

Ello, dado que “el cambio de horario afecta el sistema nervioso central, particularmente el aspecto fisiológicos u orgánico, trastornos digestivos y del apetito, cambios respecto al control de las emociones y aumento de molestias psicosomáticas”

El punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, recuerda que fue en 1996 cuando el Congreso de la Unión estableció tres zonas horarias de aplicación para el “horario de verano” para todo el país.

Este horario inicia a partir de las dos horas del primer domingo de abril y termina a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

Sin embargo, se advierte en el punto de acuerdo que Sonora, Baja California y Quintana Roo están fuera del “horario de verano” porque “se valoró que esa era la voluntad de sus habitantes, así como lo mejor para sus intereses”.

La autora del punto de acuerdo, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, argumenta en este rubro que desde hace varios años los sinaloenses han manifestado su inconformidad con la imposición del “horario de verano”.

Incluso precisa que para tal fin se han impulsado dos iniciativas ciudadanas para eliminar la aplicación de dicho horario en Sinaloa. La primera, en 2014 y la segunda en 2018. Esta última sin dictaminar aún.

Explica que de acuerdo a la Ley del Sistema de Horarios, se mandata que cualquier propuesta de establecimiento o modificación de horarios estacionales deberá ser presentada al Congreso de la Unión.

La propuesta, indica, debe presentarse a más tardar el 15 de noviembre, y el decreto respectivo deberá ser emitido a más tardar el 15 de diciembre del mismo año.

Por eso, añade, el punto de acuerdo es exhortar al Senado a que apruebe la iniciativa ciudadana en su poder desde el 2018 y con ello “en Sinaloa deje de aplicarse el horario de verano a partir del próximo año”.