Luego de que el martes por la noche el pleno del Senado aprobó en lo particular y en lo general la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, aquí te decimos cómo te afectará y en qué consiste la iniciativa de ley enviada al Presidente de la República.

El dictamen fue avalado en lo general con 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones.

El proyecto fue votado en contra por el bloque de contención: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, además de que la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, también emitió su voto en contra.

De los diez legisladores que se abstuvieron en la votación general, destacan siete de Morena, uno del PT y uno del Partido Verde, entre ellos Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez y Héctor Vasconcelos.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago, a fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Según la iniciativa, con el objetivo de reducir los delitos de extorsión, en caso de que adquieras una nueva línea de celular será obligatorio:

*Número de la línea de telefonía móvil
*Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
*Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
*Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)
*Domicilio
*Datos del concesionario de telecomunicaciones
*Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

Si adquiriste tu línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro de lo contrario serán merecedores a una multa.

Mientras que los usuarios que no compartan sus datos, o introduzcan datos falsos o incorrectos, también serán sancionados.

Para estas y otras conductas se prevén multas que van de 20 a 15 mil unidades de medida y actualización, según corresponda.

No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Especialistas han advertido que la creación de este nuevo padrón podría poner en serio riesgo la seguridad de las personas usuarias de telefonía móvil, ya que serían las empresas de telefonía las encargadas de recolectar los datos de los usuarios y el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien resguardaría dicha información.

También destacaron que las características del padrón levantan sospechas sobre la intención del gobierno para reunir estos datos de las y los mexicanos.

Al finales de 2020, se contabilizaron en el país cerca de 126 millones de líneas de telefonía móvil operando.