Agazapados y a la espera se han mantenido una serie de conflictos no resueltos en el gobierno de Quirino, a pocos días de iniciado el nuevo régimen, el Doctor Rocha Moya empieza a enfrentar tanto lo político, financiero, y operativo de una serie de resentidos y resentimientos generados por las promesas fallidas a grupos y lideres desesperados.

Una cuenta pendiente y difícil de subsanar la están cobrando los agricultores, el secretario de Agricultura los escucha, pero ellos quieren soluciones, soluciones que implican dinero; ahí está el problema.

Desencanto para la organización que les cobra una cuota “voluntaria” a los productores agrícolas, a partir de la próxima temporada esta cuota no procederá, esa es la instrucción del gobernador, los agricultores se salvan de una pero la organización pierde otra… es decir, al parecer no se puede mantener contentos a todos, más cuando la alegría tiene que ver con dinero igual que la tristeza; alguien gana cuando otro pierde, así es la justicia y la legalidad.

Las muestras de violencia en el proceso interno del PAN, exhiben el grado de descomposición al interior del instituto político, esa es la realidad que le quieren achacar al Gobernador por la vía de la seguridad, esta dinámica obedece a intereses personales cobijados en el poder político que reclaman algunos miembros en cuyo diccionario la palabra democracia no existe. Ya lo dijo el gobernador: que le pongan nombre e interpongan la o las denuncias correspondientes para dejar la pelota en manos de la autoridad encargada de la investigación.

El escenario nacional también salpica al Estado, por un lado, lo relativo a la revocación de mandato con sus dos aristas, el trabajo de campo para la recolección de firmas y la respuesta puntual o frontal del INE, dando un revés a las intenciones del presidente López Obrador y exhibiendo el liderazgo del presidente de MORENA.

Sinaloa será escenario de la rebatinga propia de los intereses presidenciales, la polarización estará entre Monreal y Sheinbaum/Ebrard, entre medio el gobernador Rocha que tendrá que decantarse públicamente por su candidato.

Poco a poco se avizoran problemas serios en Sinaloa.