Los cambios aprobados la madrugada de hoy en la Cámara de Diputados, eliminan la evaluación a los maestros y le regresan el poder a la CNTE para que reparta plazas a discreción

La sesión que inició este jueves a las 12 del día y se alargó durante 18 horas, concluyendo a las 5:00 a.m. de este viernes, reveló una de las más grandes diferencias entre la oposición y el Gobierno Federal junto con Morena: el sistema educativo que debe prevalecer en México.

Morena, con la fuerza aplanadora de su mayoría, eliminó la evaluación docente, regresó el poder al sindicato para entregar plazas a discreción y establece el “pase automático” de los estudiantes normalistas a la labor docente; una clara entrega de la educación pública de México a la CNTE.

El Diputado Federal por el PAN, Carlos Castaños Valenzuela, declaró que lo aprobado por MORENA revive a los cacicazgos sindicales, despreciando los criterios académicos, de desarrollo y modernización educativa; en cambio, estimula los criterios clientelares y corruptos de una organización sindical que ha perjudicado la educación de millones de niños y niñas.

“Considero que esto es grave por que sitúa a México en una circunstancia delicada en cuanto a su desarrollo; sabemos la importancia que tiene la educación para un país, y sabemos cómo a través de estas medidas promovidas, impulsadas y votadas por Morena, destinan a los estudiantes mexicanos a la ignorancia y a la pobreza” lamentó el diputado.

“Las familias de México necesitan mejores empleos y mejorar su economía familiar, el camino es la educación, y no podrá lograrse con niñas, niños y jóvenes educados por personas que no cumplen con los requisitos técnicos para hacer su trabajo de manera eficiente, en cuanto a la transmisión de conocimientos; el Gobierno Federal no les está apostando al desarrollo, está retrocediendo y con ello nos está llevando a la ignorancia y hacia la pobreza” mencionó el Diputado Federal Carlos Castaños.

Respecto a la evaluación docente, ahora no se contará con selección académica y puntual para determinar quiénes son las mejores y los mejores maestros para estar frente al grupo educando a nuestros hijos, ya que las plazas serán designadas por la propia CNTE.

“La educación de México está siendo entregada a la CNTE, MORENA está dando al traste con la educación de las niñas, niños y jóvenes de este país al dejarla en manos de un organismo sindical corrupto que no ve por la educación verdadera de las personas en México”, dijo el diputado panista.

Por otro lado, se permite el pase automático a la labor docente, de los que estudian en las escuelas normales, dejando en clara desventaja a quienes estudiaron en otras universidades. Necesitamos un esquema objetivo de evaluación y una selección por capacidades de quiénes son los que tienen que ser maestras y maestros en México, y no que terminen regalando plazas a los compadres, primos y amigos de los líderes sindicales de la CNTE.

ANOMALÍAS EN EL PROCESO LEGISLATIVO CON LAS QUE MORENA FAVORECE A LA CNTE

En esta discusión del Dictamen en Comisiones, no se distribuyó con los cinco días previos que señala el reglamento. Son más de mil páginas que fueron repartidas, apenas ayer por la noche y que fue imposible leer en tan corto tiempo, además no se respetó el tiempo reglamentario de 24 horas para emitir la convocatoria para la reunión de la Comisión de Educación.

El problema más grave de la propuesta es la violación directa y flagrante de la Constitución General de la República. La Reforma Educativa de Morena se da en un proceso legislativo anticonstitucional.

El Grupo Parlamentario del PAN ha marcado puntualmente todos los errores de procedimiento y todo lo que la reforma afectaría a la niñez mexicana en su educación y desarrollo, por lo que los legisladores panistas estarán presentando recursos de impugnación con la finalidad de frenar el autoritarismo y retroceso con el que MORENA está conduciendo al país.