El operativo contempla inspecciones, orientación preventiva y retiro de productos que no cumplen con la normativa sanitaria vigente


En esta época decembrina, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) ha promovido un operativo de vigilancia sanitaria para prevenir cualquier riesgo a la salud por consumo de bebidas y alimentos.

Este operativo contempla acciones de vigilancia, prevención y control sanitario en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, mercados, pastelerías, dulcerías, ferias navideñas, centros comerciales, terminales de transporte y eventos de concentración masiva, con especial énfasis en la correcta manipulación de alimentos, condiciones de higiene y cumplimiento de normativas sanitarias.

Se realizan muestras donde se analizan cuantificaciones microbiológicas y fisicoquímicas, enfocándose en descartar coliformes, salmonella, e. coli, brucelosis en alimentos de origen animal, productos del mar, purificadoras, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, etc.

Otras acciones a realizar son preventivas, como orientación a la ciudadanía, promoción de buenas prácticas de higiene, haciendo un llamado a la población a revisar fechas de caducidad, adquirir productos en establecimientos autorizados y reportar cualquier irregularidad sanitaria.

Beatriz Aguiar Monroy, titular de la COEPRISS expresó que: “este trabajo forma parte del compromiso institucional de proteger la salud pública y promover unas celebraciones responsables, seguras y en armonía para toda la comunidad”.

Así mismo Aguiar Monroy, informó que se han realizado alrededor de 80 visitas de verificación a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas con objeto de vigilar que no se vendan bebidas adulteradas y resaltó la aplicación de medidas de suspensión en una purificadora y restaurante por incumplir con las normas sanitarias, así como el aseguramiento de 12 cartones de dulces caducos.