“Respira Querétaro” es la nueva estrategia integral para el manejo de la vegetación, actualización del censo arbóreo y la siembra de 240 mil árboles a lo largo de la presente administración del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava.

“Respira Querétaro es la respuesta, pero que necesita de la participación de toda la sociedad queretana”, dice el alcalde.

Y es que “el programa, al igual que el medio ambiente debe ser y es de todos, por lo mismo agradecemos mucho que participen, que se involucren… Buscamos que cada familia queretana pueda sembrar un árbol, queremos llegar a 240 mil plantas o árboles en todo nuestro municipio”, explica Nava Guerrero.

En una primera etapa será el gobierno municipal quien se hará cargo de sembrar 60 mil árboles, y en base a la participación ciudadana el alcance será triplicado hasta llegar a los 240 mil árboles plantados, de manera que este esfuerzo sea algo contundente como un legado a las próximas generaciones.

“Respira Querétaro es la columna vertebral de la estrategia del Municipio de Querétaro en esta materia, y comienza con una premisa básica: la naturaleza, la flora en la ciudad, es parte de la infraestructura básica e indispensable para la calidad de vida en nuestro municipio”, comenta el primer edil.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sostenible de Querétaro, Genaro Montes, revela que el programa contempla la actualización del censo arbóreo; el rescate, sustitución y reforestación; también la adecuación de la normatividad, el mantenimiento de la infraestructura ya existente y la producción de plantas de vivero acordes a las necesidades y características de la ciudad.

Los primeros árboles que serán plantados fueron donados por la 17/a zona militar, mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaboró para la realización de los estudios pertinentes y sus especialistas en el tema, con quienes se diseñó la estrategia.

Por otro lado, el Vivero Municipal ha incrementado su producción de plantas para alcanzar la meta de 800 mil plantas al año y así ahorrar en la compra de masa vegetal por temporada, que será utilizada dentro del programa “Respira Querétaro”, de acuerdo con la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, quien indica que en lo que va de la administración ya se han producido más de 234 mil plantas.