Por David Uriarte / 

El doctor Jaime Antonio Martuscelli Quintana, es un científico mexicano nacido en Guadalupe de los Reyes, municipio de Cosalá, Sinaloa, en 1941.

Martuscelli Quintana es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa, parte de la comisión revisora para evaluar el desempeño de la actual rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, y acompañado entre otros del doctor Gonzalo Armienta Hernández, buscó el contacto con el secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas con quien platicó brevemente por teléfono para ponerlo al tanto del proyecto donde tiene contemplado a Sinaloa.

El doctor Jaime Martuscelli está preocupado por la resistencia de las bacterias a los antibióticos, asegura que desde 1941, en plena guerra, con el descubrimiento de la penicilina como primer antibiótico la salud de los pacientes ha mejorado, sin embargo, la mutación propia de las bacterias hace que estos se vuelvan resistentes a los tratamientos actuales.

Actualmente fallecen 700 mil pacientes al año en el mundo por organismos multirresistentes a los antibióticos, pacientes cuya infección no puede ser controlada por ningún antibiótico debido precisamente a la resistencia bacteriana.

La Organización Mundial de la Salud inició un protocolo mundial para controlar de la resistencia antimicrobiana en todo el mundo (RAM), están poniendo mucha atención con el uso de antibióticos en la dieta de cerdos, pollos y ganado cuya carne se utiliza para el consumo humano. Esta es una de las formas de producir bacterias resistentes a los antibióticos de uso humano.

Ya existen en el sistema de salud mexicano los comités de infecciones intrahospitalarias para vigilar el uso de antibióticos y la contaminación que se pueda presentar. Se calcula que para el año 2050 se van a morir 30 millones de pacientes en el mundo, esto será cada año y la cifra puede aumentar.

La idea de buscar al Secretario de Salud en Sinaloa dijo el Dr. Martuscelli, es usar los laboratorios de salud pública en este protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hacer estudios de resistencia bacteriana en Sinaloa para prevenir catástrofes. Gracias al buen oficio del Dr. Encinas, Sinaloa estará en el protocolo de la OMS y el Dr. Martuscelli retribuirá como siempre tributo a su tierra natal.