Por David Uriarte /

Badiraguato es un municipio de Sinaloa, su condición sui géneris lo mantiene como un icono mundial, no existe en el mundo un municipio, ciudad o comunidad igual a Badiraguato.

Desde la década de los 50’s del siglo pasado, la Operación Cóndor hace 48 años, los hombres y mujeres leyendas, fuentes de inspiración para libros, corridos, canciones, y series televisivas que le dan presencia al municipio sinaloense.

Una cosa es la verdad y otra los juicios sobre la historia reciente de Badiraguato, el 28 de octubre se celebra a uno de lo santos más adorados y populares del territorio mexicano, se trata de San Judas Tadeo, conocido como el patrón o santo de las causas difíciles debido a los “favores” que muchos creyentes aseguran haber recibido.

Este sábado 28 de octubre, la ciudad de Badiraguato recibió a miles de visitantes, turistas de varios municipios de Sinaloa y algunos de otros Estados del País, todos con un sólo objetivo: visitar la escultura gigante de San Judas Tadeo instalada en el parque Mirador.

El presidente municipal José Paz López Elenes, se mostró satisfecho por la gran afluencia de turistas que inundaron el mirador para dar muestras de reverencia y veneración al santo patrono de las causas difíciles, San Judas Tadeo; hay que recordar que Badiraguato y sus habitantes sí han pasado por situaciones difíciles.

Sin duda, a partir de la colocación de la estatua, Badiraguato saltó a los lugares dignos de visitar, después de Surutato, la carretera Badiraguato-Parral, poblados como Bacacoragua, Huixiopa, Santiago de los Caballeros, La Tuna, y asentamientos cuya historia refleja hechos trágicos producto de la cultura y su evolución.

Badiraguato transita por el camino del turismo y aunque muchos se resistan, tarde o temprano habrá un museo del narcotráfico, ya lo dijo en su momento el presidente municipal, “la historia no se puede negar”.

Esconder, negar, o evitar hablar de un tema como el narcotráfico, no hace que la percepción de la realidad cambié, en su tiempo no se quería hablar de temas como la homosexualidad, el aborto, o el uso de la marihuana, hoy incluso se ha legislado en esas materias.

Hasta donde va el libreto de la historia de Badiraguato, hay un presidente municipal que puso de moda su municipio, hay simpatía entre los pobladores para asegurar que su reelección, si no está segura, por lo menos estará en la mesa de las decisiones de su partido.