MICIUDAD.MX / A pocos días de que concluya el 2018, la Revistas 32 especializada en evaluación de los gobiernos, presentó los resultados de la encuesta mensual correspondiente a diciembre para evaluar el desempeño de los gobernantes de las 32 entidades del país.

Los resultados son derivados de la encuesta realizada por la casa Arias Consultores a 6 mil 063 personas en redes sociales, del 14 al 16 de diciembre del presente año, muestra la calificación que la ciudadanía otorga en los rubros más importantes en la gestión gubernamental. Así empezamos por la comparativa más contundente con los 5 gobernadores mejor evaluados y los 5 peor calificados.

Los mejores (donde 1 es el mejor de los mejores):

  1. 1.Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN)
  2. 2.Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca (PAN)
  3. Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI)
  4. CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo (MORENA)
  5. Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA)

 

Los peores (donde 1 es el peor de los peores):

  1. Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD)
  2. San Luis Potosi, Juan Manuel Carreras (PRI)
  3. Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI)
  4. Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD)
  5. Quintana Roo, Carlos Joaquín González (alianza del PAN-PRD)

Llama la atención el caso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel quién ascendió seis posiciones en la lista positivamente, para ubicarse como el tercero mejor evaluado.

En respuesta a la pregunta de ¿qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado? De acuerdo a Revista 32, no es sorpresa ver que los mismos rostros que gozan de buena aprobación, entren en la modalidad de confianza, en las tres primeras posiciones Yucatán, Tamaulipas, y Sinaloa. Mientras que de manera muy similar sucede con los escaños de los peor evaluados, pues del 30 al 31 observamos a los gobernadores de Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, respectivamente como los que menos confianza generan.

En materia de apoyo a personas de escasos recursos, volvemos a ver en los primeros lugares a los 3 gobernadores mejor evaluados (Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa), seguidos delos gobernadores panistas de Nayarit (Antonio Echevarría García) y Querétaro (Francisco Domínguez Servién). En último lugar de este rubro, no hay novedad con respecto a los últimos evaluados, pues en las posiciones del 30 a 32 vemos a los gobernadores de Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

La percepción de mejora en materia de turismo de los encuestados de los distintos estados, colocan a los mejor evaluados a los estados de Yucatán, Querétaro y Sinaloa, mientras que aquellos en el fondo de la lista se observan a los gobernadores de Guerrero, Estado de México (Alfredodel Mazo Maza) y Tabasco.

Respondiendo a la pregunta ¿ha disminuido la corrupción? Vemos a uno de los nuevos gobernadores que ganaron elecciones este año, el gobernador de Veracruz, ubicándose como el segundo mejor evaluado, acompañando al primero y tercer lugar, los gobernadores de Yucatán y Tamaulipas. Repitiendo la mala popularidad, encontramos como los peor evaluados de este punto a los gobernadores de San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco.

En cuestión de mejora de la seguridad en el estado, se observa a uno de los gobernadores que ha oscilado entre los primeros lugares de varios rubros, en segundo lugar, se ubica el gobernador de Nayarit, superado en primero por el gobernador de Yucatán y por encima del gobernador de Tamaulipas. En los últimos lugares se observan a los gobernadores de los estados de Guerrero, Quintana Roo y Tabasco.

 

También te recomendamos:

El cáncer de un sistema político

CÓMO SOBREVIVIR A LA ÉPOCA DECEMBRINA