En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el color verde no significa que no exista riesgo de contagios de coronavirus.

El funcionario dijo que se tiene un diálogo abierto con las autoridades del estado de Campeche (el único estado en verde), a las cuales se les ha recomendado esperar un tiempo adecuado para iniciar las actividades escolares, debido a que llega la temporada de influenza.

“Estamos a pocos días de empezar el mes de octubre, considero que sería más prudente esperar respecto a la apertura escolar en el estado de Campeche, en general cualquier otra entidad federativa que en las próximas semanas pudiera llegar al semáforo verde”, expresó.

Y es que, Campeche es la primera entidad que experimentará el semáforo verde, por lo que se requerirá de su experiencia para determinar si no hay riesgo de rebrote de la pandemia.

“Considero que es importante mantener la prudencia. Aunque las indicaciones generales del semáforo indican que se podría empezar a considerar la apertura de los recintos en semáforo verde, considero que es importante guardar la prudencia, mantener la calma, valorar cuál sería el beneficio de abrir los recintos escolares, en contraste de cuáles son los riesgos”, expresó el subsecretario de Salud.

Hugo López-Gatell, reiteró que en octubre, de acuerdo a las proyecciones, se debe de tener cuidado porque habrá un repunte de contagios basados en la temporada de influenza en el país.

En el último corte de la Secretaría de Salud, explicó José Luis Alomía, se han registrado 75 mil 844 decesos de personas por coronavirus, es decir, 405 muertes más en 24 horas en todo el país.