Por David Uriarte / 

 

Por fin, la Secretaría de Educación Pública y Cultura diseña un protocolo cuya metodología tiene validez y confiabilidad estadística, un protocolo cuyo objetivo es conocer el desarrollo infantil para implementar acciones específicas y brindar apoyo individualizado en el proceso de aprendizaje.

Poner atención en el crecimiento y desarrollo neurocognitivo del infante, darle seguimiento para ponderar el uso de habilidades y destrezas propias de la edad, es la mejor herramienta del programa #PrimeroLosNiños.

Sinaloa es pionero en la evaluación del desarrollo infantil, es un modelo que privilegia primero el diagnóstico y después el tratamiento. Estimular la dinámica de padres, maestros, autoridades y niños, es la mezcla perfecta para obtener un mejor producto que se llama ciudadanos de bien.

Mayor autocontrol en la niñez predice menor crimen en la adultez, el cerebro infantil genera mil nuevas conexiones neuronales por segundo, las intervenciones en la niñez determinan la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, estas fueron algunas de las frases en la intervención del subsecretario de Educación Básica Marcos Bucio Mújica en su visita a Sinaloa el pasado lunes 25 de noviembre.

La escuela debe ser un igualador social, todo parte de una evaluación diagnostica reciente del desarrollo infantil en Sinaloa, entre el discurso político y el técnico se trenzó el plan y el instrumento, es decir, el objetivo y la meta en el renglón del aprendizaje de los niños en Sinaloa, así lo expuso el secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López.

La novedad no es la intención de preparar o capacitar a los maestros de preescolar y asesores técnicos, la novedad es el modelo de abordaje, desde el siglo pasado con el enfoque por competencias de Sergio Tobón, los modelos de enseñanza-aprendizaje han estado estancados.

Hoy Sinaloa despunta por la estrategia incluyente donde los protagonistas son los niños evaluados, los maestros capacitados, los padres tomados en cuenta, y las autoridades cerrando el círculo de la experiencia innovadora. Este puede ser el intento serio por disminuir la conducta sociopática en Sinaloa, pueden ser los verdaderos cimientos de la construcción de paz.