Por David Uriarte /

Como siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó temprano de cara a la sociedad que ya se acostumbró a tener información de primera mano, le dio la bienvenida el doctor Rubén Rocha Moya; en su introducción el gobernador informó la bondad de la producción de alimentos, específicamente maíz, también la instrucción del presidente de promover aún más la producción de granos en Sinaloa.

“Sembrando vida” es un programa que ponderó el Gobernador, igual que “Jóvenes construyendo el futuro” donde faltan empresarios que reciban a los jóvenes. Los programas sociales son muy importantes, el Gobernador dijo que hay que fortalecer los programas que ya están funcionando.

La planta de fertilizantes fue tema que debe quedar en el mes de julio con la consulta indígena, cinco mil millones de dólares es la inversión de esa planta, los inversionistas extranjeros deben tener confianza de invertir en Sinaloa; igual ha pasado con los conflictos de la mina en Cosalá.

En seguridad hemos bajado en este año: en 61 homicidios dolosos menos, se han dado 7 lamentables feminicidios, 5 menos que el año pasado, no hay impunidad, están judicializados los casos.

El caso de Luis Enrique Ramírez, es un tema que lo tenemos prácticamente resuelto dijo el Gobernador, están ubicadas las motivaciones, causas y personas, en horas o días quedará resuelto el caso.

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, hizo el resumen en materia de seguridad publica en Sinaloa. Resaltó la tendencia a la baja en homicidios dolosos en relación al año pasado, estadísticamente en incidencia delictiva Sinaloa está por abajo de la media nacional según el informe del general secretario.

El plan de salud para el bienestar de México, con el objetivo de federalizar los servicios de salud en los estados, lo presentó el maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, desmenuzó el funcionamiento operativo de todos los centros de salud en Sinaloa; 1735 millones de pesos se necesitan para que funcionen de manera óptima las unidades de salud en el estado.

Se firmó el convenio que da arranque a esta nueva etapa de la salud, el primero en firmar fue el Gobernador, seguido de Zoé Robledo, Cuitláhuac González Galindo, y el presidente López Obrador.

Sinaloa espera beneficios medibles producto de esta vista.