Desde el Comité de Contingencia, Seguridad y Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a cargo del director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro, se acordaron y se realizan una serie de acciones que tienen que ver con la prevención y apoyo logístico de material humano y físico para apoyar a los sinaloenses en cualquiera de las fases que se requiera ante la pandemia del COVID-19, explicó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector enumeró una serie de acciones que se realizan para enfrentar la contingencia sanitaria como es la suspensión de labores desde el 20 de marzo cuando más de 168 mil estudiantes dejaron de asistir a clases, y se instruyó para que las dependencias operaran con el mínimo de personal.

“Desde el viernes 20 de marzo la Universidad paralizó sus actividades, pusimos a disposición del Sector Salud las instalaciones en todo el territorio estatal, desde Radio UAS, el pabellón del Hospital Civil, el CIDOCS, el Polideportivo, las canchas, todo lo que tiene que ver con infraestructura que pudiera requerirse y acondicionarse para atender a una mayor demanda de individuos que pudieran padecer Coronavirus”, señaló.

Citó también, las entrevistas que se han hecho en Radio UAS con especialistas para mantener informada a la población, además de spots sobre el tema. De igual forma se refirió a la producción de respiradores y mascarillas de acetato que se están produciendo en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) además de otros equipos.

“Estamos a través de la Facultad de Medicina apoyando a la Secretaría de Salud con pasantes de Medicina sobre todo en el Call Center instalado por Gobierno del Estado para que estén atendiendo a la población (…) se está ofreciendo el curso a través de la Facultad de Medicina denominado ‘Simulación en el manejo de pacientes por Covid 19’ con valor curricular”, detalló.

Así mismo agregó que en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se elaboraron mil 800 litros de gel antibacterial que ya fue entregado a la comunidad universitaria en todo el estado, y se cuenta con mil litros que se entregarán a las autoridades de salud y destacó que también la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Enfermería están trabajando fuertemente.

“De igual manera 2 mil 208 estudiantes universitarios permanecen prestando sus servicios en 13 instituciones de salud pública, 734 que están en internado de Medicina General, 843 de servicio social de medicina general y 631 en servicio social de Enfermería, se cuenta también con una reserva de mil 282 estudiantes de último grado de Medicina General y Enfermería en caso de requerirse para poder colaborar en la atención de la pandemia”, precisó.

Además, la UAS cuenta con mil 250 médicos residentes, de ellos 419 están adscritos a instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Hospital Civil de Culiacán y Hospital Pediátrico de Sinaloa, y la UAS pone a disposición de las autoridades de salud su Centro de Simulación en Imagenología para capacitar en relación al COVID-19.

También la UAS a través del CIDOCS dispuso diferir las cirugías programadas para realizar solo las de urgencia y ambulatorias, y se cancelan o difieren las consultas externas pero el servicio de urgencia opera de manera normal.