Por David Uriarte /

 

La tipología masculina se puede resumir en cuatro: hombres domesticados con bajo impulso, hombres domesticados con alto impulso, hombres sin domesticar con bajo impulso, y hombres sin domesticar con alto impulso.

Domesticado significa que entiende razones y se puede platicar con él, sin domesticar significa que no entiende razones y no se puede establecer diálogo con él.

Con bajo impulso significa niveles hormonales bajos, con alto impulso significa con niveles hormonales altos. Las hormonas que se toman en cuenta son la testosterona, y la vasopresina.

Tipo 1. Hombres domesticados con bajo impulso: son un amor de hombres, escuchan, razonan, establecen diálogo y empatía -cognitiva y afectiva-, entienden o tratan de entender las razones y emociones de la pareja.

Tipo 2. Hombres domesticados con alto impulso: son hombres inteligentes pero recurrentes en sus conductas, escuchan, razonan y prometen. Sin embargo, las promesas nunca o casi nunca las cumplen; por un lado, entienden el sentir de la pareja y por otra parte vuelven a cometer la misma “infracción”, es decir, repiten la conducta motivo de la discordia en la pareja.

Tipo 3. Hombres sin domesticar con bajo impulso: estos hombres son fanfarrones, histriónicos, narcisos, echones, presumidos; exagerados, exigentes, corajudos, desconsiderados, sentidos, y con mal desempeño sexual. Estos hombres son ‘candil de la calle y obscuridad de su casa’, son expertos en construir pretextos para sacarle la vuelta al compromiso erótico y afectivo con la pareja.

Tipo 4. Hombres sin domesticar con alto impulso: estos hombres son seductores, negociadores, altamente comprometidos con la pareja pero a su manera: el compromiso lo miden con trabajo, bienes y economía. Son buenos proveedores, exitosos, buscan que no falte nada en la casa; con un desempeño sexual extraordinario, líderes en las relaciones, con empatía cognitiva, calculadores, establecen límites. Su franqueza los hace parecer cínicos, son hombres muy buscados, apreciados y ejemplo para muchas mujeres que ven en ellos un liderazgo completo, sin embargo, estos hombres están en la lista de los más infieles.