Se llevó a cabo la despedida a los beneficiarios sinaloenses del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México – Canadá 2024. El evento fue un testimonio del compromiso y la dedicación del Gobierno de Sinaloa para brindar oportunidades laborales significativas a sus ciudadanos.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, destacó la importancia que el gobernador Rubén Rocha Moya atribuye al programa, al reconocer su papel fundamental en la mejora de las condiciones económicas y sociales de las familias sinaloenses.
Dijo que gracias a la gestión constante del gobernador ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se ha logrado un incremento de 100 vacantes durante su administración.
En el año 2023, Sinaloa envió un total de 642 trabajadores agrícolas a Canadá. Para este año, ya se ha registrado el envío de 555 trabajadores, y se espera que en las próximas semanas se sumen otros 143, superando así la cifra alcanzada el año pasado.
En el evento, Abril Vega Araiza, directora del Servicio Estatal del Empleo en Sinaloa, resaltó que el PTAT es una de las estrategias que se implementan para aumentar la generación de nuevos empleos y fortalecer la vinculación laboral.
Explicó que el Servicio Estatal del Empleo se encarga de reclutar, seleccionar y promover el envío de trabajadores agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, garantizando que los derechos de los trabajadores sean protegidos por las representaciones consulares mexicanas desde su arribo hasta su regreso a México.
Los participantes en el programa tienen derecho a una vivienda digna, un salario previamente establecido y garantías laborales, así como protección bajo las leyes provinciales y federales canadienses, incluyendo un seguro de vida y gastos médicos.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los participantes con más de 14 años en el programa, destacando su dedicación y compromiso. Además, Rafael Urquiza Zepeda, en representación de los trabajadores que viajan a Canadá, compartió su experiencia desde que se unió al PTAT en 2007, destacando los beneficios que ha brindado a su familia y animando a sus compañeros a perseverar en su trabajo.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá permite una estancia máxima de ocho meses, durante los cuales los trabajadores mexicanos contribuyen al sector agrícola canadiense realizando diversas actividades en diferentes provincias del país.