Los líderes del transporte urbano señalan que el descuento estudiantil representa una inversión anual cercana a los 180 millones de pesos tan solo en el transporte urbano de Culiacán


La Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa advirtió sobre un aumento en el uso indebido de credenciales de descuento para estudiantes en el transporte urbano, situación que ha llevado a los concesionarios a solicitar la cancelación de tarjetas detectadas en casos de fraude, alteración o préstamo a terceros.

El presidente de la organización, Joel Camacho González, señaló que en los últimos meses se han identificado diversas irregularidades, entre ellas la clonación de credenciales y su utilización por personas que no son las beneficiarias del programa.

“Estamos tomando medidas para inhibir estas prácticas. La credencial que sea utilizada de manera irregular por una persona distinta a la titular será reportada para su cancelación”, expresó.

Los dirigentes del transporte señalan que el descuento estudiantil representa una inversión anual cercana a los 180 millones de pesos tan solo en el transporte urbano de Culiacán, recurso que es absorbido por los concesionarios sin recibir subsidios por parte del gobierno.

A través de las cámaras instaladas en las unidades, los transportistas han documentado entre cinco y diez casos diarios de uso irregular durante la última semana.

Las anomalías incluyen préstamos de credenciales a familiares, sustitución de fotografías y presunta comercialización de tarjetas en redes sociales.

Los representantes del sector aclararon que hasta el momento no se ha detectado participación de instituciones educativas en estas prácticas, por lo que atribuyeron el problema al mal uso por parte de algunos estudiantes y usuarios.

Para evitar conflictos entre operadores y pasajeros, explicaron que los choferes no retirarán las credenciales.

En su lugar, cuando se detecte una anomalía se levantará un reporte respaldado con evidencia videográfica para solicitar la cancelación remota de la tarjeta.

José Manuel Mendívil, presidente de la Alianza de Transporte Urbano de Culiacán, afirmó que la intención no es eliminar el beneficio, sino garantizar que llegue únicamente a quienes realmente tienen derecho a recibirlo.

Los concesionarios adelantaron que analizan nuevas tecnologías de validación para fortalecer los controles y evitar el fraude, además de hacer un llamado a estudiantes, padres de familia y ciudadanía a utilizar correctamente las credenciales para preservar el programa de descuentos.